LA ORCA

LA ORCA




La orca, ballena asesina o, en México, bufeo mascarillo (Orcinus orca), es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae (delfines oceánicos), que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente reconocida dentro del género Orcinus.
Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. La especie, como característica distintiva, posee una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular, la cual es propia de cada individuo y permite distinguirlo de los demás. La orca tiene un dimorfismo sexual marcado; las hembras son más pequeñas que los machos y tienen la aleta dorsal más corta. Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.


ALIMENTACION:
Las orcas tienen la dieta más variada de todos los cetáceos. Sus presas tienen distintas formas y tamaños, desde pequeños peces, pulpos y aves, hasta focas, lobos marinos y tiburones.
Esta voracidad le ha dado el nombre de "ballenas asesinas".
La caza de las presas se realiza de forma coordinada con otras orcas del mismo grupo, y el alimento es compartido entre ellas.

DISTRIBUCION Y HABITAT:
La orca es de los mamíferos más dispersos del mundo. Aunque su distribución no es uniforme, se ubica en todos los océanos, siendo más abundante en las aguas frías (regiones polares). Prefiere las aguas profundas y el mar abierto.

REPRODUCCION:
La hembra es más pequeña que el macho (dimorfismo sexual). Las hembras alcanzan su madurez sexual cuando tienen alrededor de 8 años y miden unos 5 metros de longitud, y los machos entre los 10 y 12 años. El período de gestación dura entre 15 y 16 meses. Las hembras tienen una cría cada 3 años, la cual pesa alrededor de 180 kilos y mide 2 metros de longitud. Estas crías permanecen con la madre hasta los 2 años, para luego comenzar su aprendizaje con los machos adultos.


VIDEO