EL DELFIN


EL DELFIN
Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.
Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

ALIMENTACIÓN: Los delfines libres pasan muchas horas buscando y cazando pescado en forma cooperativa. Cuando pescan, los delfines sueltan sus instintos naturales, pueden utilizar su velocidad, su inteligencia, su sistema de sonar y la habilidad para comunicarse y cooperar con sus compañeros. Los delfines cautivos, comen peces muertos y son alimentados de la mano. No sólo no desarrollan la capacidad de capturar presas vivas, sino que, los que ya la tienen, la terminan perdiendo.
REPRODUCCION: La reproducción de los delfines es, debido a ser un mamífero, muy similar a la de los seres humanos. Para ello, el macho inicia un ritual de cortejo con el fin de conquistar a la hembra con la que poder copular y, de esta forma, salvaguardar la especie. Las técnicas de cortejo dependen de capa especie de delfín. Algunas utilizan una técnica muy galán en la cual los machos "entonan" versos de amor con el fin de conquistar a la hembra.
Una vez obtiene respuesta positiva por parte de la hembra empieza la fase de copulación entre los dos miembros. Estas cópulas son llevadas a cabo en ciertas épocas de los años dependiendo del hábitat de vida de la especie. Las de zonas más frías limitan su reproducción a la época de la primavera mientras que las especies que habitan en zonas de aguas cálidas o templadas se reproducen durante todo el año.
HABITAT: El delfín que más abunda en los mares dominicanos es el hocico de botella o tonina (Tursiopstruncatus), que también es el más común en los parques de diversiones por su gran inteligencia y capacidad para mantenerse en cautiverio. Esta especie habita en las aguas tropicales y templadas de casi todos los océanos del mundo.
Existen más de 60 especies que viven en todos los mares del mundo. Algunas habitan en los ríos Amazonas y Ganguees. La mayoría son pelágicos, o sea, que se mantienen siempre nadando mar afuera, generalmente en grandes grupos. Existe una cooperación muy peculiar entre los individuos de cada grupo para atrapar los cardúmenes de peces con que se alimentan, utilizando un sistema de sonido parecido al de los murciélagos para identificar sus presas.



VIDEO