PEZ ESPADA
El pez espada (Xiphias gladius) es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae.[2] Son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m (14 pies) y un peso de 540 kg (1.190 libras). El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg (1.182 libras) capturado durante 1953 en Iquique, Chile, donde es conocido como “albacora”.
REPRODUCCIÓN: El macho introduce a través del gonopodio un “lote” de espermatofitos que serán fecundados por la hembra, son ovovivíparos. La hembra puede fecundar en su interior estos “lotes” a su interés, pudiendo fecundarlos aun sin macho presente.
El periodo de gestación está entre 4-6 semanas
ALIMENTACION: La alimentación de los adultos incluye peces pelágicos como el atún, barracuda, pez volador, verdel, etc. También comen calamares cuando éstos están disponibles.
Se sabe que los peces espada suelen mantenerse en aguas más profundas durante el día, mientras que a la noche ascienden a zonas más superficiales.
HABITAT: Vive en aguas subtropicales y tropicales porque allí se alimenta mejor.
VIDEO